11 diciembre 2005

La realidad

Visto el nulo éxito que tienen mis entradas científicas (si es que sois todos unos talibanes de las humanidades), voy a volver al ensayo-protesta-desvarío-chorrada.

Quisiera hacer un breve comentario sobre una cosa a la que le dí bastantes vueltas hará unos 5 años, la realidad.
¿Qué es la realidad? O, mejor dicho, ¿existe la realidad? ¿Sólo una? ¿Muchas? ¿Ninguna?
Si yo estoy durmiendo y alguien entra en el cuarto, pero yo no lo percibo, para mí ese alguien no ha entrado en el cuarto mientras yo dormía. Para mí, la única definición con sentido de realidad es conjunto de las percepciones sensibles sobre el mundo material de un individuo. Así, existirían tantas realidades como individuos. En mi realidad, nadie ha entrado en el cuarto mientras dormía; en la de quien ha entrado, sí. Por supuesto esto es muy discutible.
Una de las primeras críticas a esa concepción de la realidad es el hecho de que puede haber huellas del paso de esa persona. Desde mover un objeto, a marcar el polvo del suelo con los pies. Pero en ese caso, hasta que yo no perciba esas señales, esa persona no habrá entrado en el cuarto en mi realidad; una vez que las perciba, sí. Esto nos lleva pues a un concepto de realidad mutable, que puede cambiar de forma retroactiva en función de las percepciones. Así, la realidad no se "fabrica" en el sentido del paso del presente al futuro, sino también hacia atrás, el pasado se va construyendo a medida que conocemos el presente. No es ninguna tontería, es lo mismo que hacen todas las ciencias humanas y naturales, reconstruir el pasado a partir de señales del presente, lo que a su vez conduce a un nuevo punto de vista sobre el presente.
Se puede discutir que esas señales tienen que estar ahí de alguna forma para que yo las perciba, lo que conduce a la idea de que esas realidades individuales deben ser formas parciales de una realidad de referencia universal, donde están todos los hechos materiales (lo que engarza con el mito de la caverna de Platón). Sin embargo, disiento de esta afirmación. Esas señales han sido generadas por un individuo, con su propia realidad; en su realidad existen tales señales. Sin una realidad creadora, esas señales no pueden cobrar forma. Por lo tanto, es indiferente si existe o no una realidad de referencia, ya que las realidades se generan por la influencia de otras realidades. Cuando hago uso de mi realidad para modificar mi entorno, influyo decisivamente en las realidades que también perciben ese entorno; que perciben, en definitiva, mi realidad.
Por lo tanto, si la realidad de referencia es de existencia indemostrable y no tiene un papel real, poemos prescindir de ella y no llamarla realidad, quedando entonces, según este bosquejo filosófico surgido del aburrimiento, la idea de que existen tantas realidades como individuos, que se generan y se desarrollan por interacciones mutuas, sin que exista una realidad superior universal.

No es más que una tontería, y como argumentación tiene mil fallos, pero me ha parecido interesante postearlo.

3 Divagaciones:

Anonymous Anónimo divagó...

Tienes una errata en la entrada, pero bueno, voy a plantearme ser menos tiquismiquis, que a fin de cuentas se sigue entendiendo igual.

Lo que yo pienso sobre la realidad es que hay una realidad objetiva, que percibe las realidades de cada persona que tú comentas. Y siguiendo con tu ejemplo, en la realidad objetiva quedaría plasmado tanto que el individuo ha entrado en tu cuarto, como que tú no te has dado cuenta.

Ahora bien, todos tenemos una realidad y esta realidad es diferente para cada uno de nosotros. El hecho de que yo piense que hay como una realidad superior (Platón es mi amigo) es porque pensar que la realidad cambia, me parece demasiado banal, no puedo tenerle un mínimo de respeto a una realidad que cambia, por lo que soy incapaz de pensar que la realidad siempre va a estar cambiando.

16:41  
Blogger Oriana divagó...

Yo estoy más de acuerdo con Leithient, creo que hay una realidad objetiva que está ahí, con la que todos interactuamos, y que es la que recoge las múltiples influencias. El error que tienes, yo creo, es que llamas "realidad" al conjunto de tus percepciones de esa realidad objetiva, que son por supuesto incompletas.

16:59  
Anonymous Anónimo divagó...

"Conjunto de las percepciones sensibles sobre el mundo material del individuo". De acuerdo con eso. Eso es una realidad subjetiva, al fin y al cabo, la una realidad que podemos conocer. Al fin y al cabo, si un arbol tiene las hojas verdes es por efecto de la luz y porque hay el convenio de llamar a ese color verde pero... ¿Como sabes que lo que tu ves como verde es lo mismo que lo que ven los demás como verde? Quizá algunos ven en el verde lo que otros ven como color amarillo, pero como de siempre le han llamado verde, pues lo llaman asi. No se si me explico.
P.D: Con respecto a las entradas cientificas yo las leo pero siendo de ciencias admito que cosas demostradas cientificamente no dan para debatir/comentar mucho. Para poner "Que curioso" o "Si" o "No lo sabia" pues... xD Tu sabes, prefiero no poner nada.

03:58  

Publicar un comentario

<< Home