01 diciembre 2005

AAR Castilla en armas II

El destino de la dinastía está sellado.
En 1066, para celebrar su primer aniversario en el trono, Sancho II de Castilla tomó por esposa a María Díaz, pequeña noble leonesa. Pronto tuvieron un hijo, por nombre Menendo, que estaría destinado a heredar el reino.
En los años siguientes, una hermana siguió a Menendo. Por lo demás, éste era educado en las artes marciales tomando a don Rodrigo Díaz de Vivar por mentor; no era inhábil dirigiendo a los ejércitos.
Durante más de quince años, los tres hermanos (Sancho, Alfonso y García) reinaron en paz, tanto entre sí como con los moros. Finalmente, en el verano de 1081 los hermanos menores murieron, dejando a Sancho los reinos de Galicia y León. El noroeste de la Península quedaba así unificado. Pero Sancho apenas iba a tener tienmpo de disfrutarlo: ese mismo noviembre enfermó de calentura y murió rápidamente, dejando a un aún inmaduro Menendo el título de rey.
El Cid, a la sazón Mariscal de Castilla y regente por elección de Menendo I, empezó a planear las defensas. Sabía que los moros aprovecharían la ocasión.

[Anexo]
Auxiliado por su madre, versada en leyes, Menendo esperó a su madurez en pleno proceso de modernización de las tierras de sus tíos. Construyó bibliotecas, atrajo a peregrinos, limpió y señalizó el Camino de Santiago y propició la pesa y la explotación silvícola en todas sus tierras. Mientras, esperaba pacientemente a la mayoría de edad de Adela de Capeto, hija primera del Rey de Francia.

2 Divagaciones:

Blogger Oriana divagó...

Y qué tal, ¿apunta maneras militares el chico?

23:17  
Blogger Oriana divagó...

Muy "blogueador" estás tú!

00:09  

Publicar un comentario

<< Home