23 noviembre 2005

Un poco de poesía: Völuspá

He aquí a continuación unos fragmentos de la Völuspá ("La visión de la adivina"), primer canto del Codex Regius islandés, y que vaticina la Gotterdämerung, el ocaso de los dioses.

Surgirán entre hermanos / luchas y muertes,
cercanos parientes / discordias tendrán;
un tiempo de horrores, / de mucho adulterio,
de hachas, de espadas, / - escudos se rajan-,
de vientos, de lobos, / anuncio será
del derrumbe del mundo; / todos se matan.

Los de Mímir rebullen, / se echa la suerte,
al tiempo que suena / el Giallarhorn;
Héimdal llama, / por alto su cuerno;
la cabeza de Mímir / a Odín le canta.

El fresno Yggdrásil, / el viejo, vacila;
gime el gran árbol, / y el ogro se suelta;
tiemblan todos / por la senda del Hel,
que el pariente de Surt / luego devora.

¿Qué hay de los ases? / ¿Qué hay de los elfos?
Jotunheim resuena, / deliberan los ases;
los enanos sollozan, / los sabios del risco,
al umbral de sus rocas. / - ¿O mejor lo sabéis?

Feroz ladra Garm / ante Gnipahéllir,
va a romper la cadena, / va a soltarse la fiera;
mucho sé yo, / más lejos yo veo:
la hora fatal / de los fuertes dioses.

Mañana, más.

2 Divagaciones:

Blogger Oriana divagó...

Espero ansiosa a mañana ^_^

00:04  
Anonymous Anónimo divagó...

Me alegro de comprobar que en Islandia todo se hace bien, me encantan esos versos, me encanta que no todo sea realidad tajante, aunque mi profesora de literatura lo vea absurdo. xD

A ver con qué nos deleitas hoy.

15:58  

Publicar un comentario

<< Home