04 noviembre 2005

La intocabilidad del oscurantismo

Últimamente estoy preocupándome. Sé que esto que voy a decir suena muy positivista y muy cientifista, y en realidad no pienso así, pero es necesario usar estos términos como terapia de choque.

Estamos asistiendo a una ofensiva general del oscurantismo. Las supersticiones, supercherías, fes y devociones están volviendo a ganar terreno; volvemos a estar como ya hacía muchas décadas que no estábamos (salvo en España, que con Paco ya tuvimos lo nuestro).

¿Y a qué viene todo esto?
Pues viene a que me acordé el otro día, cuando estaba rascándome la tripa por la mañana y viendo la tele, y en no se qué programa matinal aparecía una señora invitada (una telespectadora corriente y moliente) que preparaba ante las cámaras un plato valenciano. La condición previa para poder asistir a tal programa era enviar una carta detallando un truco de cocina. El programa, pensaría uno, lee esos trucos y escoge los mejores, invitando a sus autores al programa.
El truco de la señora versaba sobre evitar el olor a quemado de los guisos. Por ejemplo, las lentejas. La explicación era más o menos como sigue:
"Si se están quemando las lentejas, coges la olla, sacas con una cuchara las más quemadas, las pones en la encimera, colocas encima la olla y le giras la olla como haciendo un pil-pil. Y el olor y el sabor a quemado desaparecen"
Tras el shock que me produjo ver tamaño disparate, casi muero cuando la presentadora elogió el truco y prometió usarlo.

Pero, ¿quién puede pensar a estas alturas en tales supersticiones? ¿Qué entidades mágicas eliminan por arte de birlibirloque el sabor y el olor a quemado de nuestras lentejas si les hacemos un ritual digno de las tribus aymara? ¿Pensará esa señora que las embarazadas cortan la mayonesa? Y lo que es mucho más preocupante, ¿lo pensarán también los miembros de la plantilla del programa que eligieron ese absurdo y ostracista truco como bueno?

Entre teorías de Diseño Inteligente, respetos por el hecho religioso y devociones ciegas a la Virgen de Lourdes que cura las enfermedades, tenemos a la pobre Razón al borde del suicidio.

4 Divagaciones:

Anonymous Anónimo divagó...

Joder, casi te da vergüenza reconocer que crees en Dios después de ver estas cosas. Seguro que de todas formas mi madre se lo creía, es lo que tiene vivir todavía en la época de Matu(salen).

La TV empieza a parecerse a Internet, cualquiera que sepa hablar puede salir y decir gilipolleces.

12:43  
Anonymous Anónimo divagó...

Pero en internet aun queda alguien que diga cosas con sentido, en la TV no.

15:31  
Anonymous Anónimo divagó...

A dia de hoy la lógica, la razón y el sentido común estan vistos como defectos. Se elogia enormemente la ignorancia y el misticismo barato, mientras que lo cientificamente probado se considera un insulto a las creencias religiosas y personales. Al parecer gran parte de la población humana sigue en sus trece de evitar una mentalidad abierta, avanzada y lógica con tal de permanecer en dogmatismos y falsos mítos.

01:51  
Anonymous Anónimo divagó...

Yo un día vi ese programa y el truco de cocina era decente xDD

Volviendo al tema, la lógica, la razón y el sentido común (el menos común de los sentidos...) están de capa caída. La gente no quiere razonar, es más cómodo vivir sin lógica y sin razonar.

18:30  

Publicar un comentario

<< Home