19 diciembre 2005

Con la Iglesia hemos topado

Como sabréis, tengo una hermana de 15 años. Va a un instituto público, y desde que empezó la ESO, colabora con el coro que dirige una profesora de música. Hasta este curso han estado ensayando durante los recreos, y ahora por fin han conseguido tener una asignatura dedicada, Canto Coral. Aparte de los ensayos no tienen muchas más actividades: hicieron un intercambio con un grupo similar de Valladolid, actuaron las últimas Navidades en un centro comercial, fueron a Teruel a un festival y, desde el primer año, han participado en un concurso interescolar de villancicos que organiza una asociación de Zaragoza. El concurso se celebra en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y hay que señalar que es la mejor sala de todas. Yo no había ido nunca porque la entrada cuesta unos 6 euros, pero este año no me ha quedado más remedio ya que mis padres estaban de viaje y mi hermana quería que alguien de su familia la viese. Así que el sábado por la tarde me fui sola al dichoso concurso. Al principio todo me pareció bastante normal, los presentadores eran un poco idiotas pero no era nada destacable. Conforme fui viendo los grupos que actuaban, me fui sorprendiendo más: todo eran colegios concertados, o privados, o asociaciones con un denominador común... Todos eran grupos religiosos, bastante cercanos al Opus Dei, incluida la asociación organizadora. Todos, menos el instituto de mi hermana. Las actuaciones fueron muy variadas, unas bastante buenas y otras en las que la inexperiencia saltaba a la vista. Pero el coro de mi hermana me gustó mucho, lo hicieron francamente bien, ellas y sus músicos (el novio de la profesora, el hermano de la profesora, y otros alumnos del instituto), a pesar de cantar en catalán. Disfruté con la mayoría de los grupos. Y por fin llegó el resultado del concurso. El jurado estaba compuesto por un ex futbolista, una soprano (¿conocida?), el presidente de Juventudes Musicales (sea lo que sea eso) y un matrimonio de la asociación. La verdad es que los premiados no fueron nada sorprendentes, a pesar de lo bien que lo habían hecho, las compañeras de mi hermana se fueron como habían venido, pero con tubos de Lacasitos (regalados por Chocolates Lacasa, que patrocinaba el evento).

Esta anécdota por sí sola no tiene demasiada importancia, si no te paras a echar unas cuentas. Resulta que cada grupo participante debía abonar 50 euros. Además, la sala estaba casi llena, y tiene una capacidad de 2000 personas, a 6 euros cada una. Y la lista de patrocinadores no es pequeña ni poco importante, 15 empresas de diversos tamaños. A eso hay que restarle el alquiler de la sala.

No contentos con amañar totalmente el resultado (los trofeos estaban cuidadosamente contados y no cuadraba en absoluto su distribución si no es con un resultado conocido de antemano, pero me ahorraré los detalles para no aburriros más), la asociación tiene en el dichoso concursito una manera excelente de sacar dinero. Porque si yo puedo ir a esa misma sala a ver a un coro profesional de cualquier parte de Europa y pagar 12 euros, ¿cómo se explica que para ver un concurso infantil en el que los participantes pagan, tenga que abonar 6 euros?

Y como sacar dinero y beneficiar a sus asociaciones amigas no es suficiente, encontraron un magnífico hueco para publicitar su asociación de niñas de 10 a 18 años durante la deliberación del jurado, abrumándonos con todo lujo de detalles de sus espléndidas actividades, de sus maravillosos padres, y de sus perfectas niñas.

Lo único que no entiendo de todo esto es cómo fui capaz de aguantar 3 horas ahí sentada.

5 Divagaciones:

Anonymous Anónimo divagó...

Imagino que aguantaste porque no sabías de antemano que iban a ser tan cabronazos, y para no convertirte el blog en censurable sólo repetiré esa palabra una vez más: cabronazos.

En fin, yo creo que lo de menos ya es si en el Opus Dei son tal o cual cosa, si tienen dinero que no se merecen o si se dedican en su tiempo libre a pelar patatas. Lo vergonzoso es que lo hagan a costa de actos que no deberían tener ningún tipo de vinculación con ellos, que lo hagan a costa de la música (joder, se nota la "profesión"), que lo hagan a costa de unos niños que han ensayado para ello, a costa de los que van, a costa de todos, joder.

No sé si alegrarme de que esas cosas no pasen aquí, porque tampoco hay naaaada relacionado con la cultura, así que estamos en el otro extremo, que hasta una organización así de rastrera igual nos beneficiaba y todo. Triste. =/

00:21  
Anonymous Anónimo divagó...

Son una secta en todo el sentido de la palabra.Totalmente de acuerdo con las palabras de Gude y comprendo tu indignación ante los sucesos, pero tristemente es algo más normal y corriente de lo que deberia. Al fin y al cabo, hoy con decir que formas parte de la iglesia y poniendo una sonrisa, te dejan hacer lo que te salga del... eso. Pero bueno, por otro lado la religión esta de capa caida ultimamente, espero que dentro de poco se convierta en algo libre, con unos ideales respetuosos y con fines no lucrativos. Total, soñar es gratis.

04:10  
Anonymous Anónimo divagó...

Aquí presente la hermana de 15 años.

Indignante >.< Cantamos como para ganar, pero somos un instituto público y encima cantando en catalán. Se escudan en que el jurado no entiende de música, menos mal que lo eligen ellos. Por si quedaban dudas, no vamos a volver al concursito en cuestión; si hace falta, nos inventamos uno.

Volviendo a la Iglesia. Fue descarado, y los premios los repartieron como les dio la gana, pero seriedad, ninguna. Aparte de, como ya han comentado, el maravilloso sacaperras, que bien se lo montan. Y la publicidad descarada de su excelente asociación y lo bien educadas que están sus hijas. Sin comentarios.

>.<

20:30  
Blogger Oriana divagó...

Pero nena, no escribas como yo xDD

00:34  
Blogger The Slayer divagó...

Raro es el concurso musical que no esta amañado, yo ya he visto de todo... Desde gente que se presenta con carnés falsos para que no se sepa que son familia de la organizacion a grupos que llegan a la final sin haberse presentado ni una vez en las rondas eleminatorias... Y todos cobrando inscripcion y entrada, por supuesto.
Del Opus mejor no hablo, que los conozco de demasiado cerca...

08:15  

Publicar un comentario

<< Home